Bienvenida

Queridos amigos,

La pandemia de COVID19 trajo desafíos y oportunidades sin precedentes para todo el sector de la salud, tanto público como privado. A escala mundial, los desafíos a la atención médica y el acceso democrático a toda la población, más que nunca, involucran el tema relevante de la deshospitalización. En el caso específico de la asistencia al paciente quirúrgico, el establecimiento de la cultura de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) a nivel global es imperativo como nunca antes. 

Es con gran satisfacción que invito a todos los profesionales interesados en el tema de la CMA a unirse a nosotros en el IAAS Iberoamérica 2021, el Primer Congreso Iberoamericano de CMA. 

De manera innovadora, reuniremos a algunos de los máximos exponentes de la comunidad internacional de CMA, quienes presentarán y debatirán sobre los más diversos temas de interés. Hasta el momento se han confirmado expertos y académicos de doce países de los cinco continentes.

En un formato completamente online y a través de una plataforma web exclusiva, reuniremos a expertos en las áreas de anestesiología, cirugía, enfermería, odontología y manejo, con un amplio programa que contemplará los temas de actualidad más relevantes en cuanto a la organización y establecimiento de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, con énfasis en las particularidades iberoamericanas y la multidisciplinariedad. 

Nuestro Congreso se organizará en dos ejes temáticos principales, en dos salones virtuales simultáneos, el 20 de noviembre de 2021. 

Se dedicará un salón al tema “Cirugía Mayor Ambulatoria: ¡haciéndola realidad!”, Con debates relevantes sobre estrategias internacionales y mejores prácticas para el establecimiento de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria. 

Paralelamente, la otra sala abordará "Técnicas de Mínima Invasión en Cirugía Mayor Ambulatoria", cubriendo temas de actualidad en diversas especialidades, con aplicación clínica en CMA. 

Con el fin de posibilitar la participación del mayor número de interesados en toda la Península Ibérica y Latinoamérica, trabajamos con nuestros patrocinadores para ofrecer inscripción gratuita a todos los interesados, que se podrá realizar en el sítio web del Congreso hasta el 15 de noviembre de 2021. 

Sin embargo, como el número de asientos es limitado para garantizar la mejor conectividad para todos los participantes, recomendamos encarecidamente a todos que se registren previamente. 

Finalmente, quiero felicitar a mis compañeros de la Sociedad Brasileña de Cirugía Ambulatoria (SOBRACAM), la Asociación Portuguesa de Cirugía Ambulatoria (APCA), la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y la Asociación Internacional de Cirugía Ambulatoria (IAAS). por todo el compromiso y apoyo para hacer realidad este Congreso. Mi agradecimiento personal al Dr. Carlos Magalhães (APCA / IAAS) y al Dr. Luís Hidalgo (ASECMA / IAAS) por su asociación y compromiso para hacer com que la idea de este Congreso saliera del plan de las ideas. 

¡Que sea el primero de una serie!

Fabio Alves Soares

Vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Ambulatoria (SOBRACAM)

Presidente de IAAS Iberoamérica 2021 - 1er Congreso Iberoamericano de Cirugía Ambulatoria

La Cirugía Ambulatoria (CA) se ha estado desarrollando en gran parte del mundo como alternativa a la Hospitalización Convencional para el tratamiento de un gran número de enfermedades quirúrgicas. Tanto es así, que hay países donde casi el 70 % de la actividad quirúrgica se realiza en forma de esta modalidad asistencial. 

Los conceptos que quedan reflejados en el párrafo anterior se han puesto de manifiesto durante la pandemia de COVID-19, donde en muchos países la CA ha sido fundamental para mantener la actividad quirúrgica. La CA ha permitido dedicar camas de hospitalización a pacientes afectos de SARS COVID 2, al liberarlas de ingresos quirúrgicos. 

Como es conocido, una de las características de la CA es su composición multidisciplinar, que implica tanto a cirujanos, anestesiólogos, personal de Enfermería y gestores sanitarios. Este campo amplio de sectores de interés enfatiza la colaboración de los mismos para conseguir la difusión de la CA. 

Para la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), como miembro de la IAAS (International Association for Ambulatory Surgery), es un honor colaborar en la organización del I Congreso Iberoamericano de Cirugía Ambulatoria. A parte de los aspectos científicos del Congreso, que esperamos que sea de interés para un gran números de colegas, intentaremos conseguir entre todos dar un impulso definitivo a la CA en el ámbito de Iberoamérica. Desde ASECMA, ofrecemos toda nuestra colaboración para esta tarea.   

Luis A. Hidalgo

Presidente de ASECMA

Nas últimas décadas a Cirurgia de Ambulatório sofreu a nível mundial um grande crescimento e desenvolvimento relacionado com os elevados níveis de qualidade e segurança dos procedimentos anestésicos e cirúrgicos realizados no âmbito da Cirurgia de Ambulatório, assim como os elevados níveis de satisfação dos pacientes, seus cuidadores e dos profissionais de saúde.

Em 20 novembro de 2021 a APCA, ASECMA e SOBRACAM com o apoio da IAAS irão organizar o I Congresso Iberoamericano de Cirurgia de Ambulatório – IAAS IBEROAMERICA 2021.

Pretende-se com esta organização promover e divulgar a CA nos países da América Central e do Sul, tentando contribuir também para o seu crescimento e implementação nestes países.

Portugal e Espanha têm raízes históricas e ligações muito fortes a esta área do globo e este será um evento que irá aproximar a realidade comum de todos estes países.

Em meu nome pessoal, da APCA e da IAAS convidamos e damos as boas vindas a todos os delegados, assim como a todos os moderadores e palestrantes, que irão por certo realizar um evento de elevado nível científico, que será um marco histórico, que esperamos possa contribuir para o início de uma nova visão da cirurgia e para a melhoria dos cuidados de saúde nos países luso e hispano falantes.

Faça a sua inscrição on line e marque presença no primeiro IAAS IBEROAMÉRICA.  

Dr. Carlos Magalhães

Presidente APCA

Presidente Eleito IAAS